Ni Hamilton, ni Verstappen, ni Alonso: adiós a la F1 que conocíamos

Hace ahora dos décadas que Ecclestone anunció esta nueva era

Ni Hamilton, ni Verstappen, ni Alonso: adiós a la F1 que conocíamos

A tan solo dos grandes premios del final de la Fórmula 1 en este 2021 la mayor parte de los titulares se los llevan, como no podía ser de otra forma, Max Verstappen y Lewis Hamilton, Mercedes y Red Bull. Ambos pilotos y sendas escuderías se están disputando el título mundial y es justo que reúnan casi todos los focos existentes.

Guanyu Zhou primer piloto chino en llegar a la F1

Ahora bien, más allá de esta tremenda batalla que se decidirá en los próximos dos fines de semana (Arabia Saudi y Abu Dabi los días 5 y 12 de diciembre) la noticia está en la llegada de una nueva era: la asiática. Tras más de una década en la que el continente del oriente ha ido ganando importancia y peso paulatinamente en el mundial de F1 (fue en 2004 cuando el gran circo compitió por primera vez en China) ahora esto se ve reflejado en el box con la entrada del primer piloto oficial en parrilla: Guanyu Zhou en el equipo Sauber.

Bernie Ecclestone

Con la presencia de Zhou entre los pilotos en 2022 se cumple lo que Bernie Ecclestone ya adelantó a comienzos del siglo cuando dijo aquello de que “en unos años Europa será tercer mundo, mirad lo que está pasando en China. Nuestro continente dentro de poco será un bonito lugar para hacer turismo, pero el liderazgo tecnológico y económico vendrá de Asia”.

Aquellas palabras resultaron ser premonitorias y en la actualidad Asia ya tiene hasta 5 grandes premios en el mundial, ahora empiezan a llegar los pilotos y los equipos lo serán más pronto que tarde (al menos su propiedad).

Atrás queda una época en la que la F1 era sobre todo europea. Es más, en 2022 un país donde este deporte era uno de los más seguidos como es Italia, no aportará un solo piloto a la parrilla de pilotos tras la no continuidad de Antonio Giovinazzi en Alfa Romeo. Hay que recordar que en los años 80 hasta 10 pilotos de media eran italianos.

Con todo ello es sólo cuestión de tiempo que los campeones de F1 sean asiáticos y no europeos, como lleva sucediendo en los últimos 30 años con la excepción de Jacques Villeneuve (canadiense) en 1997.