Verstappen domina, Sainz y Alonso muy atrás y un día mejorable para el Checo Pérez en México
Alonso (20º) sufrió un percance que le repercutió en su tiempo
Max Verstappen se erigió como líder indiscutible en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México 2023 de Fórmula 1. Mientras, los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso se encontraron rezagados -undécima y última posición, respectivamente- sin poder formar parte de la lucha encarnizada que hubo en la zona delantera.
Tras una primera sesión, llegó el momento de abordar la segunda, y esclarecedora, para continuar con la configuración de los monoplazas. La mayoría de los pilotos optaron por utilizar los neumáticos experimentales C4, con vista a la temporada 2024, aunque algunos se arriesgaron con duros y medios. En los primeros compases, Daniel Ricciardo marcó un impresionante 1'20''568, mientras que tanto Lando Norris como Charles Leclerc registraron tiempos bajos de 1'20''. Carlos Sainz cronometró 1'21''203. Aproximadamente cinco minutos después, comenzaron a caer algunas gotas de lluvia, especialmente en el tercer sector del circuito. Sin embargo, la lluvia no fue lo suficientemente intensa como para detener la actividad en la pista.
Fernando Alonso decidió cambiar a neumáticos medios y logró posicionarse en quinto lugar con un tiempo de 1'20''426, entre los Ferrari. Sin embargo, Alonso sufrió un contratiempo al realizar un trompo en la curva 9, arruinando su vuelta rápida.
¡@alo_oficial tiene DOMADO el AMR23! 🎩
— DAZN España (@DAZN_ES) October 27, 2023
Esas manos son MÁGICAS ✨ Hasta cuando tiene sustos, Fernando Alonso saca su maestría para controlar el Aston Martin 🪄#MexicoDAZNF1 🇲🇽 pic.twitter.com/Jg3m68ENSa
Por su parte, la zona delantera era un enorme duelo entre Verstappen, Norris y Leclerc. Los tres establecieron tiempos sobresalientes con Verstappen liderando con un 1'18''686, seguido de cerca por Norris y Leclerc. Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo también demostraron velocidad, ocupando la cuarta y sexta posición, respectivamente, con Sergio Pérez en el quinto lugar. Un Checo Pérez que no empezó su "gran fin de semana" de la manera experada, pues la expectación depositada sobre el piloto mexicano es enorme para el GP del país.
Tras las simulaciones de clasificación, la tabla de tiempos quedó establecida con Verstappen al frente, seguido de Norris, Leclerc, Bottas, Pérez, Ricciardo y Hamilton. Sainz se encontraba en la undécima posición, mientras que Alonso cerró la tabla en el último puesto. A partir de ese momento, los equipos se enfocaron en las tandas largas en vista de preparar la carrera del domingo, y la clasificación permaneció sin cambios significativos.