El Mundial 2023, caliente: de Márquez a Rossi y Yamaha habla de Ducati
Los equipos empiezan a posicionarse y hay opiniones para todos los gustos
Saber a estas alturas tan prematuras si Francesco Pecco Bagnaia, con la inestimable ayuda de Ducati, conseguirá revalidar el título en 2023 es toda una incógnita, como lo es el nivel que puedan ofrecer Fabio Quartararo o Marc Márquez, incluso el resto de pilotos de Ducati o las Aprilias, pero lo que sí está claro es que los primeros codazos ya empiezan a soltarse, con opiniones para todos los gustos que salpican al Mundial que está por llegar, y ni Márquez ni Rossi se libran de ellas.
Al título del italiano y el dominio de Borgo Panigale en 2022, Yamaha sí tiene algo que decir, sobre todo con respecto a las intenciones de la firma japonesa en el futuro inmediato. En base a ello, Lin Jarvis destacó en Crash la ventaja que tienen los italianos con respecto a ellos, ya que “en Ducati recopilan muchos datos. No sólo tienen ocho motos en pista, sino también cinco o seis pilotos muy rápidos. Toda esta disponibilidad de datos, que pueden probar todos los neumáticos, pueden mirarlo todo y luego evaluarlo, sin duda es una ventaja”. También destacó que la intención de Yamaha no era tener ocho motos, porque es “una carga”, pero sí recalcó que están estudiando incorporar “posibles equipos satélites lo antes posible”.
Nadie puede dudar que Ducati está dos o tres pasos por delante, como se ha podido comprobar en 2022, y el resto de firmas quieren reaccionar. Por otro lado y en relación a los equipos pilotos, en V46, con el amigo de Valentino Rossi, Uccio Salucci, al frente como director del equipo, se han mostrado sorprendidos por las declaraciones de Jorge Viegas, presidente de la FIM, sobre el cambio del equipo de The Doctor desde Ducati a Yamaha en 2024, básicamente porque tienen contrato en vigor y esperaban llegar hasta 2025 con los primeros y no saben nada de los segundos.
Por último, hay que mencionar que, si Jorge Lorenzo señaló recientemente que Marc Márquez era el mejor piloto del paddock, ahora es otro ilustre, Álvaro Bautista, quien ha seguido en esa línea, argumentando en GPOne que “aún no está al 100%. Si consigue alcanzar el nivel que tenía antes, podrá luchar en cabeza, aunque la Honda no esté en lo más alto”. Con todo, sí fue pesimista con su puesta a punto y sobre todo la de la moto de Honda, al menos para competir de tú a tú con Bagnaia.