Lorenzo se une a Márquez, contra Valentino Rossi: queja contra Ducati

Borgo Panigale domina en aerodinámica, motivo de discusión

Lorenzo se une a Márquez, contra Valentino Rossi: queja contra Ducati

Jorge Lorenzo, Marc Márquez, incluso Fabio Quartararo han alzado la voz contra los cambios en Moto GP, esos que, grosso modo, llevan más a la competición hacia el terreno de la mecánica y la aerodinámica, que al de la pericia de los pilotos. El 93 de Honda se ha quejado en reiteradas ocasiones de este asunto, y ahora lo hace alguien desde fuera del paddock que compite por el Campeonato del Mundo, una voz ilustre, como es Jorge Lorenzo. Pero en esta polémica quien quizá se haya expresado con mayor claridad ha sido el ex LCR y hermano de Marc, Álex Márquez.

En la serie de DAZN ‘Cuatro tiempos’, que reúne a varios de los mejores campeones españoles -Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Jorge Martínez Aspar- han destacado varias de las opiniones acerca de la aerodinámica, las aletas o la electrónica usadas en Moto GP y como estas mejoras en las motos pueden influir en las carreras y en las sensaciones de los protagonistas en pista; mejoras de las que ha salido favorecido quien más datos es capaz de reunir: Ducati.

Rossi, Lorenzo, Márquez, Pedrosa

Lorenzo advertía que “nadie se imaginaba que iban a aparecer con alerones en el colín y aletas súper aparatosas que hacen que se parezca a un Fórmula 1”, para después, al ser preguntado por las posibles soluciones, comentar que “plantearía eliminar completamente la aerodinámica. El deporte sería más espectacular sin aerodinámica”, dejando claro que, en tal caso, habría que regular la velocidad. 

En esta línea se ha pronunciado recientemente el ex Honda, actual piloto de Gresini (Ducati) y hermano de Marc Márquez, Álex Márquez, en su participación en un evento organizado por Rodi Motor Services, donde ha sido sincero y claro: “Hasta este año no estaba de acuerdo (con la aerodinámica), ahora con Ducati, sí. Al final miras por tus intereses y Ducati es de las mejores motos en tema de aerodinámica”, observó, advirtiendo que “creo que el campeonato se lo tiene que replantear, es un problema entre fabricantes y campeonato”. Recordemos que en su día Valentino Rossi dijo al respecto que “MotoGP es la Fórmula 1 de las motos, es bueno que sean tan sofisticados. Tenemos que ser los mejores en el motociclismo”. 

Álex Márquez

Con opiniones para todos los gustos, lógicamente quien ahora mismo ha tomado el mando, la marca italiana, cierra filas en torno a eso que les hace superiores: la moto en sí misma. Imaginamos que virtuosos como Márquez o Quartararo tendrán una opinión diferente.