Marc Márquez carga contra la ‘ventaja’ de Ducati y KTM: Pol Espargaró le apoya y Bezzecchi lo sufre
El español no quiere que la competición vaya en la misma dirección que la Formula 1 ahora está tratando de evitar
La evolución de MotoGP ha provocado que en los últimos años la aerodinámica esté ganando mucho más peso en el campeonato, y hay varios pilotos, entre ellos, Marc Márquez, que están en contra porque aumenta la dificultad para atacar y adelantar.
"Ya lo dije hace dos, tres o cuatro años. Pero hay gente que se opone a la aerodinámica, y otros están a favor. Y si dices algo, te dicen que no te puedes adaptar a esta aerodinámica. Al final puedes hacerlo, pero en el Mundial actual dependes mucho más de la moto que tienes", decía el campeón del mundo recientemente. Honda ha tenido que optar por intentar adaptarse a la forma de trabajar de Ducati y KTM, ya que su filosofía habitual no está funcionando y necesitan resultados lo antes posible. Márquez siempre ha sido crítico con las evoluciones tecnológicas y espera que los dirigentes de MotoGP tomen medidas antes de 2027, cuando está previsto que entre en vigor el próximo ciclo reglamentario.
"Si no tienes aerodinámica, si no tienes tracción... Hay muchas cosas en el aspecto técnico y dependes mucho más de él. Y cada vez es más difícil atacar y adelantar a los pilotos. Se está pareciendo a la Fórmula 1. La F1 [ahora] va en la dirección opuesta, con menos carga. Estamos haciendo lo contrario, cada vez es mayor. Aparentemente eso va a cambiar en 2027, pero es demasiado tarde. ¡Tres años así!", comentaba el piloto de Cervera, claramente en contra de la dirección que está tomando el campeonato.
Otros pilotos están de acuerdo
Pol Espargaró piensa parecido y ha querido explicarlo: "Estaba bastante atrás en el grupo y en la primera chicane rápida, en el primer sector, me costaba girar la moto. Hay muchas turbulencias causadas por los alerones y tengo que decir que es bastante peligroso. Cuando lideras la carrera o estás entre los cinco o seis primeros, no lo sientes tanto, pero si estás detrás, las turbulencias que sientes son increíbles".
Lo que explica Espargaró parece haber causado la caída de Marco Bezzechi en el Gran Premio de Gran Bretaña que terminó con el abandono del italiano. Bagnaina rodaba delante de él, pero la estela de Pecco lo dejó sin opciones de controlar su moto.