Qué es la NASL

La North American Soccer League (NASL) es una liga de fútbol profesional de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Se trata de una liga independiente, es decir, que no está relacionada con otras ligas por un sistema de ascensos o descensos.

Jugadores históricos de la NASL

En su periodo inicial, entre 1968 y 1984, hubo estrellas del deporte jugando esta competición. De esta época provienen los jugadores históricos de la NASL, entre los que se encuentran Beckenbauer, Johan Cruyff, Eusebio, Moore o Pelé, entre muchos otros. Después de su andadura europea, estos jugadores decidieron aceptar las ofertas de la NASL. Con ello, la popularidad de la competición se disparó.

Esta oleada de grandes futbolistas internacionales se impulsó desde la propia NASL. Uno de los principales responsables fue Phil Woosnam, exfutbolista galés que inició su andadura como entrenador en Estados Unidos. El técnico estuvo al frente de la directiva de la liga y, además de fomentar estos fichajes estelares, firmó el primer contrato de televisión para este deporte en Norteamérica.

La NASL de los 70 y 80 fue la responsable de que la cultura del fútbol se implantara en la zona, más vinculada tradicionalmente a otros deportes como el fútbol americano, el béisbol, el baloncesto o el hockey. El ascenso fue tal que a finales de los 70 alrededor de 13.000 aficionados seguían cada partido, según datos de la propia organización.

Nueva NASL

Aquella NASL desapareció en el año 84. En el año 2009 comenzaron los trámites para la creación de una nueva NASL, que continuara el legado de la primera. Se empezó a jugar dos años después, en 2011. En sus inicios, estuvo compuesta por 9 clubes, la mayoría de ellos, procedentes de la USL.

New York Cosmos

A la nueva NASL se incorporó el que habría sido uno de los equipos más destacados de la antigua, New York Cosmos, precisamente el club en el que jugaron Pelé y Beckenbauer, y también Carlos Alberto, Julio César Romero, Johan Neeskens o Roberto Cabañas.

El New York Cosmos desapareció con la primera North American Soccer League, después de haber sido el conjunto que más veces había ganado el título de campeón de aquella competición. Volvió con la nueva NASL, en concreto, en el año 2013. En 2014 siguió la estela de los grandes fichajes al llamar a jugar a sus filas al español Raúl González Blanco.