Los jugadores del Barça que no quieren oír hablar de independencia

Lo que los aficionados del Barça no saben es que en el vestuario hay mayoría absoluta a favor de que todo siga como está.

Los jugadores del Barça que no quieren oír hablar de independencia

Aunque el FC Barcelona es un club muy catalanizado, muy ligado a sus raices y también muy politizado por los intereses a todos los niveles que se mueven en su entorno, lo cierto es que son pocos, muy pocos, los jugadores que sintonizan la onda de quienes se expresan partido tras partido en el Camp Nou reclamando la independencia de Cataluña en la primera y en la segunda mitad cuando el reloj marca el minuto 17 y el segundo 14.


Y no se trata de que los futbolistas no compartan los anhelos de esa población independentista que acude al campo a animarles. No es un tema de sentimientos, sino de cabeza. Salvo excepciones contadas, como podría ser la de Oleguer Presas, los jugadores que han ido desfilando por el Barça en los últimos años han mostrado su total predisposición a jugar en la selección española. Y ahora también. Pero hay más. Está su profesión por medio. Todos están encantados de disfrutar del privilegio de pertenecer al FC Barcelona y de disputar la Liga española. En caso de que el Barça fuera excluido de la competición española el equipo barcelonista dejaría de medirse con el Real Madrid para enfrentarse a Girona, Nastic o Mollerussa. Y es evidente que los Messi, Neymar, Suárez, Rakitic, Mascherano, Alves y demás jugadores extranjeros no están por esa labor. Cuando fichan por el Barça lo hacen también para disputar la competición española. Es el caso también de Iniesta y los jugadores españoles, que afrontan con preocupación el proceso que está viviendo Cataluña. Y también están en la misma línea los propios catalanes: Piqué, Bartra, Alba, Busquets, todos ellos muy implicados con la selección española. Piqué puede sentirse muy catalanista y desear la independencia con el corazón, pero no con la cabeza.


Los jugadores del FC Barcelona no se posicionan sobre el tema, pero al margen de sentimientos y deseos, está la profesión y profesionalmente prefieren que todo siga como está. Por mayoría absoluta rozando la unanimidad.