135 días de Benítez en el Madrid: Los temas 'intocables' del vestuario
Ahora sí se puede decir que el técnico sabe cómo funciona el club
Cuatro meses de Rafa Benítez al frente del Real Madrid han bastado para que el entrenador se haya metido en varios 'jaleos' con sus jugadores, en la mayoría de las ocasiones generados fuera pero también a veces por temas internos o incluso opiniones suyas. Casi cuestionado desde el principio, el episodio entre Cristiano y Bale de estos días ha sido el último 'fuego' que al técnico le ha tocado apagar, algo que no para de hacer desde que llegó. Con dudas permanentes en torno a su gestión futbolística del equipo y su capacidad de liderazgo, Benítez afronta un mes clave después de haber aprendido en base a varios acontecimientos que le han 'enseñado' cómo es el día a día dentro de la casa blanca. Sobre todo, ha ido aprendiendo que hay asuntos que son de obligado cumplimiento.
- Cristiano Ronaldo es el líder. Fue prácticamente el primer 'lío' (moderado) en el que se metió. En sus primeras comparecencias, en las ruedas de prensa, Benítez dejaba una sensación de ambigüedad a la hora de hablar del portugués. "Está entre los mejores", decía, no que fuera el mejor. Algo que ya se sabe que siempre molesta al luso, que necesita sentirse arropado por todo el club. Rápidamente cambió el tono de su discurso, seguramente recomendado por la directiva. Se llegó a decir que jugador y técnico no se llevaban bien... y se sigue diciendo.
- Potenciar a Bale. Condición del gusto del club que va después de la de CR7. Bale es el hombre que, creen en la entidad, está llamado a ser el líder futbolístico y mediático del Real Madrid a largo plazo. En verano se consensuó un cambio de rol y de posición para el galés dentro del campo, algo a lo que Rafa no se opuso. Siempre le defiende en las ruedas de prensa, sea cual sea su rendimiento... aunque últimamente poniendo a Cristiano por delante.
- Respetar las jerarquías. Esto va unido con lo anterior. Su cruce de declaraciones con Sergio Ramos no gustó nada. En seguida apagó el fuego y en una de sus últimas apariciones incluso echó elogios hacia el capitán: "el que más ha peleado en verano por que se quedara he sido yo".
- Hablar por el club. Benítez ejerce de portavoz y de mediador ante cualquier problema. El último, las declaraciones del agente de Gareth Bale, Jonathan Barnett, sobre Cristiano Ronaldo. Telefoneó al galés para saber su visión de lo ocurrido y fomentó un encuentro entre él y CR7. Todo bajo la tutela del club.
- Ancelotti no se toca. Lo último que ha aprendido. Al vestuario no le gustó nada que insinuara cosas sobre el italiano hablando del derbi madrileño en una conocida emisora de radio. "Si no nos metieron cuatro como el año pasado es que algo hicimos bien". Se ha interpretado como un ataque hacia el ex entrenador italiano, tremendamente querido en el vestuario, que nunca quiso que fuese despedido. Por eso le han pedido a Benítez que no vuelva a hacer algo así.