64 días tras el 31-A: La relación Keylor Navas-Real Madrid, un mar de dudas
Lo sucedido en el último día de mercado sigue siendo recordado por algunos, que acusan al club de haberse 'encontrado' con un porterazo. Al 'tico' no le faltan novias
Los capítulos desagradables entre Keylor Navas y el Real Madrid podrían no haberse terminado todavía. Desde hace ya más de dos meses todo lo que se ve, escucha, escribe y lee sobre el guardameta blanco es maravilloso y así lo merece el costarricense. Pocas veces el mundo del fútbol ha asistido a una exhibición tan enorme de entereza futbolística y psicológica por parte de un jugador que en pocas horas pasó de estar fuera de un equipo a convertirse en su mejor hombre. Y todo, sabiendo que en su propia casa tenían intención de dejar de contar con él.
Porque eso fue, en definitiva, lo que pasó el pasado 31 de agosto. Una situación tremendamente desafortunada para Keylor y para el Madrid. Tanto el club como el portero decidieron poner un punto y aparte a este episodio intentando echar una capa de cemento sobre el mismo para evitar corroerse por dentro. Pero en el fondo ambas partes son conscientes de la más absoluta de las verdades: El Real Madrid iba a fichar a De Gea y a venderle a él a la fuerza. Y los blancos tienen, de algún modo, una deuda con el portero del Manchester United.
Por eso contamos ayer mismo en DB que Navas no será comparsa y que no aceptará pasar por la misma situación el próximo verano. Tampoco ser suplente de De Gea. Menos aún después de lo que ha hecho en este corto espacio de tiempo, que es justo lo que 'mata' mentalmente al Real Madrid, poniéndonos en la piel del otro actor en toda esta historia, a la hora de tomar decisiones precipitadas. De Gea es un porterazo internacionalmente reconocido como uno de los tres mejores del mundo junto a Courtois y Neuer. Es español, más joven, más mediático, y el futuro de la selección. ¿Cómo dejarle escapar, incluso a pesar de Keylor? Para la entidad merengue sería muy fácil y muy ventajista ceder ahora ante las sensaciones actuales, renovar al 'tico' y pasar del arquero del United pero, ¿y si dentro de unos meses el nivel de Navas baja? ¿Y si dentro de dos años ya no es el que es ahora y De Gea sigue parándolo todo en Manchester? No es una decisión sencilla.
Y lo peor es que ambas partes se quieren, se entienden... pero tienen memoria. Es una relación compleja por extraña. No en vano, algunos entendidos de la materia como Fabio Capello, ex entrenador blanco, preguntado por el asunto en 'El Partido de las 12' de la cadena COPE, no es ajeno a la realidad: "Yo he visto jugar a Keylor Navas y es un buen portero. Ellos no creían que lo era, por eso intentaron fichar a De Gea. Ahora se lo han encontrado en casa y está haciendo partidos impresionantes". "No es un portero con carisma", dice Bernard Lama, ex guardameta del PSG. Pues eso. No es un matrimonio idílico... sí en lo futbolístico, pero en lo demás no tanto.