Los fichajes de Jorge Jesús conectan bien en el Sporting de Portugal

Reportaje DB: La sorpresa de la Liga portuguesa | El equipo lisboeta mantiene un duelo vibrante con el FC Oporto

Los fichajes de Jorge Jesús conectan bien en el Sporting de Portugal

Jorge Jesús, el DT fichado del SL Benfica, tiene un objetivo desde que cambió de club en Lisboa: llevar a la cima al Sporting. Criticado e insultado por los hinchas benfiquistas por su ‘traición’, su método ya se echa de menos en el Estadio de La Luz, mientras que comienza a dar evidentes resultados con los verdiblancos. Sin duda, está siendo clave en este resurgir del Sporting la rápida adaptación entre los nuevos profesionales que han llegado al club, y la de todo el grupo al estilo de trabajo de Jorge Jesús, que sobre el césped dibuja un sistema de juego 4-4-2.

 

De los fichajes efectuados por los dirigentes del club destacan João Pereira, Alberto Aquilani y, sobre todo, Naldo, Bryan Ruiz y Teo Gutiérrez. Estos tres futbolistas son, junto al arquero Rui Patricio y el delantero Islam Slimani, la columna vertebral de un equipo que está sorprendiendo por su juego y efectividad, tanto en la liga portuguesa como en la UEFA Europa League. En el torneo local, hace unos días que lograron un 0-3 ante el SL Benfica, y aún se habla de este partido en Portugal porque el Sporting no vencía en terreno ‘encarnado’ desde el año 2006.

 

El positivo rendimiento de Naldo, Bryan Ruiz y Teo Gutiérrez tampoco sorprende porque su pasado más reciente apunta a que son futbolistas contrastados, por lo que el Sporting no arriesgó al invertir en ellos. Edinaldo Gomes Pereira, Naldo (27 años), es un defensa central brasileño que tiene una amplia trayectoria en el fútbol, ya que ha defendido al Uniao Sao João, Ponte Preta, Cruzeiro, Gremio, a los italianos Bolonia y Udinese, y al español Getafe CF, donde jugó a préstamo la temporada 2014-15 y brilló. Al Sporting llegó traspasado por el Udinese, que recibió dos millones de euros, y en el contrato de Naldo los dirigentes lisboetas situaron una cláusula de rescisión de 45 millones de euros.

 

Si el de Naldo fue un refuerzo que no levantó una gran expectación en la hinchada de los ‘leones’, uno procedente de la Football League Championship, al segunda división inglesa, sí que lo hizo. El fichaje estrella del equipo fue el mundialista Bryan Ruiz, el capitán de Costa Rica, que ya mostró en Holanda e Inglaterra la calidad de su pie izquierdo y no ha tardado mucho tiempo en hacer lo mismo en Portugal, aunque ha sufrido una lesión muscular que le ha mantenido tres semanas fuera de las alineaciones de Jorge Jesús.

 

Ruiz tiene mucha calidad, una gran visión de juego y un espíritu ofensivo por el que a la mínima oportunidad que tiene busca el arco rival. El centroamericano es el futbolista, pese a contar ya con 30 años, más valorado por los dirigentes del Sporting, ya que tiene la cláusula de rescisión más alta de toda la plantilla, 60 millones de euros, dato éste por el que se especula con que el costarricense debe ser el futbolista con la ficha anual más alta de los verdiblancos, es decir, el mejor pagado.

 

Otro refuerzo de altísimo nivel fue el de Teo Gutiérrez, el colombiano que tiene en el banco de la selección ‘cafetera’ a Falcao García y Jackson Martínez. El veterano ariete llegó a Lisboa tras el abono de 3,4 millones de euros a River Plate, club del que el barranquillero quería salir para volver al fútbol europeo después de que entre los años 2009 y 2011 militase en el Trabzonspor de Turquía.

 

A sus 30 años, Gutiérrez es un seguro de gol para el Sporting, y firmó un contrato hasta el día 30 de junio de 2018, con opción a una cuarta temporada, y con una cláusula de rescisión de 40 millones de euros. José Benjamín