Santi Mina, el hombre de moda en el fútbol español tras su póker de goles
El delantero de 19 años del Celta hace historia. Solo el celeste Mori en la temporada 78-79 había marcado cuatro goles en Liga y uno fue de penalti
Santi Mina es mejor que Messi o Cristiano Ronaldo. Y no lo dice DB, lo dicen los datos. El jugador del Celta de 19 años ha marcado un póker de goles en Primera a una edad que nunca lo consiguieron ni el crack del Barcelona ni el del Madrid.
El delantero ha entrado en la historia. El último precedente de un jugador del Celta que hubiese marcado cuatro goles en un mismo partido data del año 1979, cuando entonces lo hiciese Mori, pero claro no tenía 19 años. Fue en la temporada 78-79 y la víctima, el Zaragoza que perdió por 5-3 en Balaídos. Mori tenía 27 años y uno de los goles fue de penalti.
Lo suyo fue diferente. Ante el Rayo, Mina comenzó su exhibición en el minuto 21 tras un gran pase de Nolito que le dejó solo ante Toño, al que batió con un disparo con la diestra ajustado al palo derecho. Antes del descanso, el propio Santi Mina firmaba el 4-1 con una definición de mucha clase, picando el balón sobre el portero rayista para batirle por segunda vez en el partido.
Lejós de conformarse con sus dos goles, en el segundo tiempo el joven futbolista continuó destrozando a los rayistas. Su hat-trick lo logró tras un magnífico centro de Orellana desde la banda izquierda que Santi Mina cabeceó con mucha calidad, poniendo el balón en la cepa del palo izquierdo. Para finiquitar su histórico encuentro, el delantero anotó su cuarto gol, el que sería el definitivo 6-1, tras recibir un gran pase de Nolito entre líneas y regatear con categoría a Toño para anotar a puerta vacía. El colofón de la noche llegó cuando fue sustituido y el jugador recibió el reconocimiento unánime de una afición entregada a su partidazo.
Al joven Mina siempre se le consideró una de las grandes promesas de las divisiones inferiores del Celta, pero al subir al primer equipo le resultó difícil hacerse un hueco. El técnico Paco Herrera le convocó con 17 años, cuando apenas se había dejado ver con el filial, para un partido de Copa contra el Real Madrid en el Bernabéu. No saltó al campo, pero lo hizo un mes después en Getafe una noche en la que el técnico perdió su puesto y él relevó a Iago Aspas, que en un arrebato ni reparó en saludarle al efectuar el relevo. Un mes antes había firmado su primer contrato profesional, llevaba mediada la temporada con el juvenil de División de Honor 27 goles en 17 partidos.
Jorge Mendes le tiene en su ‘escudería’ y dicen que le guía sus pasos en su carrera. Se ‘curra’ su cuerpo en el gimnasio –sí como Cristiano, uno de sus referentes futbolísticos- y su posición en el campo se ha escorado a cualquiera de los dos flancos, desde los que traza diagonales como las que le retratan en el primer gol ante el Rayo en una noche histórica.