Tamudo, en exclusiva para Don Balón: "Aquel gol fue especial y el día, redondo"

"Repetir algo positivo sería muy bonito para toda la afición". El protagonista de la penúltima gran gesta perica en el Camp Nou nos confiesa cómo vivió aquel encuentro.

Tamudo, en exclusiva para Don Balón:

Si en Don Balón hemos podido hablar con Rafa Marañón, mito espanyolista y capitán del equipo que protagonizó el primer gran 'Tamudazo' de la historia de la Liga en el Camp Nou, aquel 1-3 que dejó a los culés sin Liga en 1982, no podía faltar a esta cita con la historia el hombre que le da su propio apellido a los 'atracos' al coliseo azulgrana. Raúl Tamudo nos atiende confesando que estos días le arde el teléfono, y esperando que su equipo vuelva a protagonizar otra gesta por la que muy pocos apuestan de cara a este fin de semana, en el que las radios echarán humo con la penúltima jornada de la Liga más igualada que se recuerda desde su tanto a Víctor Valdés.

 

Pregunta: ¿Cómo recuerda aquel partido? Y en especial, en el momento de marcar el gol, ¿Qué se le pasó por la cabeza? ¿Pensaba en lo que suponía ese gol para la Liga o sólo pensaba en sus compañeros y usted?

 

  • Bueno, lo primero que recuerdo es que veníamos de perder la Europa League jugando muy bien. Yo tenía un récord al alcance, el de pasar a la historia como máximo goleador del Espanyol en la Liga. Recuerdo que nos pusimos por delante y luego nos remontaron. Y recuerdo que en la última jugada, cuando marco el gol, todo el mundo se queda callado. Pero es que nosotros no sabíamos lo que estaba pasando, yo me entero después, ya en el vestuario. Y claro que me alegré por mí pero sobre todo por el equipo, porque ir al Camp Nou y poder sacar un resultado positivo… además marqué los dos goles, fui máximo goleador de la historia del club ese día… la verdad es que para mí fue un día especial y redondo.

 

¿Recibió algún tipo de felicitación o mensaje especial por parte de algún jugador del Real Madrid?

 

  • Hablé con Iker, porque coincidíamos en la selección. Nos dio la enhorabuena y claro, él estaba feliz porque aunque quedaba una jornada más habían pasado el partido más difícil que tenían, que salvando el último contra el Mallorca era la salida a Zaragoza, que en esos tiempos era un equipo espectacular. Y el Madrid sabía que allí se jugaba media Liga. Y quedar por delante con el golaverage en ese partido… pues los jugadores del Madrid estaban muy agradecidos.

 

Con franqueza… ¿Le gusta que se le recuerde por aquello o cree que su carrera ha dado mucho más como para ser recordado por muchas otras cosas?

 

  • Bueno, me guste o no me guste, no puedo controlarlo… al final estamos hablando de dos de los mejores equipos del mundo, y dos equipos que se siguen en todo el mundo. Es normal que cosas así pasen a la historia y se recuerden siempre. Habrá gente que recuerde muchos más goles míos, pero ese en particular hizo que fuese único en la historia y que ninguna vez más se haya repetido un final de Liga así.

 

 

Igual le ha molestado la pregunta. Muchos le recordamos por muchos más goles y por su carrera, que fue espectacular, pero es que parece que hablar de Tamudo sólo es hablar del ‘Tamudazo’…

 

  • Mira, mejor pasar a la historia por cosas así, que no que nadie se acuerde de ti… al final la historia la marca uno y yo he tenido la suerte de pasar a la historia en ese sentido.

 

Pues su ‘Tamudazo’ fue el segundo de la historia. En la temporada 81-82, el Espanyol hizo algo parecido ganando al Barça por 1-3 en aquella Liga que los culés perdieron en las últimas cinco jornadas con Udo Lattek en el banquillo. ¿Lo ha podido ver alguna vez en vídeo?

 

  • No, la verdad es que no.

 

En otra entrevista, el capitán de aquel Espanyol, Rafa Marañón, nos contaba que en aquella época los derbis catalanes se vivían más que ahora. ¿Está de acuerdo?

 

  • Yo creo que son épocas muy diferentes. Antes en el fútbol no había tanta diferencia entre equipos. Es verdad que los grandes jugadores iban a los grandes equipos, pero no existía la posibilidad poder fichar a todos los jugadores de gran nivel que quisieras. Ahora en las plantillas hay muchos jugadores increíbles de todo el mundo. Pero el fútbol siempre va a ser fútbol, y aunque siempre haya diferencia económica entre equipos luego puede pasar cualquier cosa en cualquier partido y la rivalidad va a estar ahí siempre. Yo la época de Marañón no la viví, te puedo hablar de la mía y siempre que salíamos a jugar al campo, o en Montjuic o en el Camp Nou, la motivación era máxima, como siempre que salías a jugar ante cualquier equipo grande.

 

Tamudazo

 

¿Y el derbi de este fin de semana cómo lo ve? ¿Puede haber otro ‘Tamudazo’?

 

  • Yo creo que el Espanyol está más tranquilo tras ganar al Sevilla, le queda un punto para salvarse matemáticamente o esperar a ver qué hacen los de abajo, y siempre digo lo mismo, cuando el Espanyol va al Camp Nou y más sin esa presión de tener que ganar yo creo que hay que disfrutar. Del partido, del estadio, del derbi, del ambiente… porque el Espanyol este año no está haciendo una temporada muy regular, y sacar algo positivo sería una alegría para toda la afición.

 

¿Y a usted cuánto le queda para volver a disfrutar siendo parte del Espanyol otra vez? No sé si le incomodo con esta pregunta…

 

  • No, no me incomoda, siempre digo lo mismo. Yo no tengo que tomar esa decisión, si el Espanyol quiere que vuelva algún día volveré, y lo haré encantado. Y sería la persona más feliz del mundo, pero la pregunta no me la deberían hacer a mí, sino a la gente que gestiona el club. Yo encantado, es mi casa, siempre que puedo voy a ver los partidos y claro que me encantaría volver algún día.

 

Porque incluso con los nuevos dueños asiáticos nadie del club le ha llamado…

 

  • No, no… desde que me fui, nadie se ha puesto en contacto conmigo.