Zidane culmina su lista definitiva de bajas para el mercado de invierno
Tras la resolución del TAS, el futuro de la plantilla merengue se mira de otra forma desde Valdebebas.
Aunque la decisión definitiva del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre la sanción al Real Madrid únicamente contempla una ventana de mercado, la de este mes de enero, saber que el club podrá fichar o vender jugadores el próximo verano ha cambiado por completo el panorama en la casa blanca. La entidad y Florentino Pérez pueden ver el futuro de otra forma y ahora saben que la entidad será libre de decidir sobre muchas de las ‘patatas calientes’ que pesan sobre la actual plantilla (James Rodríguez, Isco, Pepe...) y también, de afrontar operaciones de envergadura, no solo recuperar cedidos.
No obstante, en lo que respecta al mercado de invierno estrictamente, la intención sigue siendo la misma por varios motivos: no hay opción de fichar, ni tan siquiera de recuperar a los jugadores cedidos, y además la política del Real Madrid suele ser no reforzarse ni dejar salir a nadie para evitar debilitar la plantilla en mitad del curso. Casi nunca se ha recurrido a este mercado. Zidane sigue cerrándole las puertas a todos, incluido a James en el primer equipo. Si una de las máximas hasta ahora para el gran rendimiento del plantel han sido las rotaciones y el fantástico fondo de armario, no se tocará ninguna pieza hasta junio.
Las excepciones
Sin embargo, Zizou podría estar dispuesto a dejar salir a algún futbolista no de la primera plantilla o, al menos, no con un peso específico dentro de la misma. Los casos en los que podríamos ver algún adiós en enero son, en concreto, cuatro, y dos de ellos difíciles. El primero, el de Martin Odegaard. Tras frustrarse su cesión al Rennes el club busca otro destino para el noruego, que quiere avanzar en su progresión en un equipo de primer nivel.
Después, están los casos de Lucas Silva y Mariano. El primero no cuenta en el Madrid y el club le busca acomodo tras los problemas cardíacos que le han impedido jugar en los últimos meses. Portugal, donde todavía tiene un cartel aceptable, podría ser su próximo destino. En cuanto al hispano brasileño, su rendimiento en relación con los minutos que ha disputado y lo que gusta en todos los estamentos del club complican una salida. Zidane cree que puede ser muy útil esta temporada, algo que ya ha demostrado en Copa o frente al Deportivo. Sin embargo, hay varios equipos de Primera que le quieren.
Por último, quizá podría haber una última excepción en la primera plantilla con Fabio Coentrao. El lateral luso no acaba de coger ritmo y él mismo ha reconocido que no tiene nivel para jugar en el Madrid actualmente. Quizá lo que necesite sean minutos, algo que se le niega constantemente con Marcelo. Pero al igual que en el caso de Mariano, Zidane es reticente a debilitar la plantilla, salvo que llegue alguna oferta irrechazable.