Reportaje DB: Arda Turan: El Atlético de Madrid teme el adiós de su mago
Hay varios equipos siguiendo la pista del futbolista turco

‘Cerebro’. Es el ‘10’ del Atlético de Madrid, y eso significa algo. Aunque el número de fans que tiene Fernando Torres entre los aficionados rojiblancos es superior al de cualquier compañero, el papel de Arda Turan en el equipo también es reconocido como fundamental. Es el ‘cerebro’ del Atlético, una pieza creativa que comienza a acumular ofertas para salir del club madrileño, despedida que ‘el Cholo’ Simeone intentará evitar por todos los medios. M. Viñals
La Liga española no ha sido un campeonato en el que hayan escrito mucha historia los futbolistas turcos. En realidad, es que no ha habido un número significativo de ellos, ya que no llegan a la docena (Tayfun, Rustu, Ibrahim Kas, Arif Erdem, Oktay, Mehmet Topal...), y sólo uno (Nihat Kahveci, Real Sociedad y Villarreal CF) puede presumir de haber triunfado en España... antes que Arda Turan, el actual centrocampista del Atlético de Madrid que, a la par, es el capitán de la selección de Turquía. Para el Atlético, Arda es uno de sus cracks porque tiene una clase que no está a la altura de ninguno de sus compañeros, a pesar de que Koke y Griezmann también son individualmente sobresalientes por su calidad.
Sin embargo, la creatividad del turco no la posee nadie en la plantilla, y es por ello por lo que en estas últimas temporadas, de numerosos éxitos para el equipo rojiblanco, se ha agigantado su figura dentro de vestuario, siendo una pieza muy querida por el DT, ‘Cholo’ Simeone, y por la afición. Si en la Liga el Real Madrid tiene en el núcleo de su juego a Luka Modric, y el FC Barcelona a Andrés Iniesta, el Atlético tiene a Arda Turan. Así se comprende un poco mejor la importancia del turco para Simeone. En agosto de 2011 llegó al club rojiblanco tras abonar 12 millones de euros al Galatasaray, y Arda firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2015. Tras sus dos primeras temporadas en Madrid, el Atlético y otros clubs europeos de gran potencial económico ‘descubrieron’ la categoría del turco, por lo que los gestores del Atlético le tuvieron, en el mes de septiembre de 2013, que rehacer su contrato, con mejoras económicas para el futbolista y unas nuevas condiciones: la cláusula de rescición pasaba de 27 millones de euros a 40, y su final se alargaba hasta el día 30 de junio de 2017.
Este es el vínculo laboral vigente ahora mismo entre Arda Turan y el Atlético, pero el mismo no ofrece seguridad a los dirigentes del club, ni a los aficionados que llenan el estadio Calderón. Ofertas con excelentes condiciones económicas para el centrocampista están llegando a su agente, Ahmet Bulut, por lo que la situación hace temer en Madrid un final anticipado de la etapa del turco con los rojiblancos. Todo parece indicar que Simeone va a tener que luchar contra las ofertas del AS Mónaco, el Borussia Dortmund, el Inter de Milán, la AS Roma y el Liverpool FC para que Arda Turan elija continuar en el Atlético. Según está el mercado, no parece real que ninguno de esos clubs alcance la cantidad fijada en el contrato del turco para lograr su salida unilateral, 40 millones de euros, pero no sería ilógico que el Atlético, pese a Simeone, premiara su rendimiento de estas temporadas facilitando su trapaso por unos 30 millones de euros.
VARIOS INTERESADOS
El primer club interesado en contratar a Arda fue el AS Mónaco, que ya lanzó una oferta al Atlético al principio de esta temporada. El club de la Ligue 1 ofrecía 25 milllones de euros por el fichaje para intentar cubrir la baja de James Rodríguez, pero recibió una negativa del equipo madrileño. El AS Mónaco quería un recambio de lujo para el crack colombiano, pero los dirigentes del Atlético ni llegaron a plantearse la posibilidad de permitir la salida del turco. En estos momentos, el AS Mónaco continúa siguiendo a Arda, como también lo hace con mucho interés el Liverpool FC. “Está contento en el Atlético, y tiene aún varios años de contrato”, ha comentado Ahmet Bulut, su agente, intentando calmar el nerviosismo en el Atlético, club que prentende mantener el bloque que tantos éxitos le está dando, y en el que la calidad de Arda Turan le ha convertido en una pieza clave.