¿Qué fue de Héctor Cúper? La 'nueva vida' del técnico argentino

¿Qué fue de Héctor Cúper? La 'nueva vida' del técnico argentino

Repasamos la trayectoria del hombre que entrenó, entre otros, al Inter, al Valencia o al Mallorca

¿Se acuerdan de aquel Mallorca de Valerón, Amato, Óscar Mena, Marcelino o Lauren? ¿Recuerdan quién era su entrenador? Héctor Cúper, el hombre que se hizo célebre en España por llevar al equipo bermellón a la primera final de la Copa del Rey de su historia en 1998. El argentino que llevó a cabo la hazaña de meter al Valencia en dos finales consecutivas de la Liga de Campeones. El "perdedor de finales", como triste y desgraciadamente le recuerdan algunos, ha sido noticia esta semana. Se ha convertido en nuevo seleccionador de Egipto. Una sorpresa incluso para los propios egipcios, ya que en principio no estaba en las quinielas para tomar las riendas del combinado africano.

Egipto buscará con Cúper recuperarse después de no lograr clasificarse para la última edición de la Copa de África, además de intentar su clasificación para el próximo Mundial de 2018 en Rusia. El albiceleste tiene la experiencia suficiente como para ser un técnico de garantías, ya que, aunque lleva muchos años fuera de la élite, no ha dejado de entrenar después de sus mayores años de gloria.

Cúper empezó su carrera como entrenador en 1993, en las filas de Huracán, equipo con el que vivió la primera decepción de su carrera al caer en el último partido del campeonato Clausura de 1994 cuando le bastaba un empate para llevarse el torneo. Su desembarco en Europa, en las filas del Mallorca, fue toda una revelación en la Liga española. No sólo condujo a los isleños, que venían de Segunda División, a una inesperada final copera ante el Barça que perdieron por penaltis, sino que posteriormente logró ganar la Supercopa de España frente a los culés, al haber ganado también la Liga el equipo azulgrana. En la temporada siguiente el Mallorca jugaría la Recopa de Europa en lugar del Barça, que disputó la Liga de Campeones. Cúper llevó al equipo hasta la final, la última de la historia de ese torneo, pero el conjunto español acabó perdiendo otra vez contra la Lazio de Vieri. Ese año el Mallorca fue tercero en la Liga, la mejor clasificación del club en su historia.

Sus logros en las islas le llevaron al Valencia, donde su gafe en las finales quedó patente en la máxima competición Continental. Real Madrid y Bayern de Múnich fueron los verdugos de los chés. Cúper se hizo un nombre pese a todo y se marchó al Inter, pero a partir de ese momento su carrera empezó a descender. Mallorca de nuevo, Real Betis, Parma, Racing de Santander, Aris de Salónica o la selección de Georgia han sido algunos de sus destinos. Tras una etapa en Emiratos Árabes llega ahora a Egipto. Suerte para él.