¡Zidane juega con fuego! El francés se pone chulo con Florentino Pérez (y el presidente responde)
No es nada habitual que el técnico diga lo que piensa de forma pública, y menos si va en contra de lo que opina el Real Madrid... pero ahora lo ha hecho. Y ha provocado un lío descomunal.
La polémica está servida y el lío, montado. En su momento más difícil como entrenador de la primera plantilla del Real Madrid, parece que Zinedine Zidane ha decidido sacar ese carácter tan suyo, que lleva siempre muy dentro pero que muy de vez en cuando le juega malas pasadas. Le sucedió como futbolista, con muy pocos episodios de calentón que, no obstante, siempre que aparecieron le costaron caros, y ahora le ha pasado en la rueda de prensa previa al partido que el equipo blanco disputa este domingo en Vigo ante el Celta. Un duelo incómodo, ante un rival nada asequible y en una nueva Liga que comienza para los merengues en este 2018, con el Barça a 14 puntos (o, quién sabe, a 17 de forma virtual dependiendo de lo que pase esta tarde a partir de las 16:15 en el Camp Nou). Lo dicho, nada agradable ni cómodo.
Y lo que pasó este sábado fue, nada más y nada menos, que Zidane dijo lo que piensa ante los periodistas. No sería noticia si el galo, comedido por norma y alineado con su club por convicción en el 99 por ciento de las ocasiones, haya metido en un problema a la entidad y, sobre todo, se haya metido en un charco él mismo, al despreciar el fichaje de Kepa antes de que el joven portero del Athletic Club aterrice en Valdebebas. Porque salvo que Florentino Pérez se eche atrás y decida hacer caso a su entrenador, eso es lo que va a pasar en las próximas horas. Y Zinedine ha dicho, poco menos, que no le quiere.
"Ahora no necesito un portero" fueron sus palabras. Y puede que sean ciertas y razonables. Lo cierto es que Zidane no se opone al fichaje de Kepa, pero sí que dejó bien claro en una reunión con el presidente y con el director general, José Ángel Sánchez, hace algunos días, que prefería que el vasco llegase el próximo verano, porque ahora mismo Keylor Navas es su guardameta titular, y Kiko Casilla es su alternativa para la Copa y para partidos seleccionados de Liga. Así que, si llega el portero de Ondárroa, Zidane tendrá tres arqueros de primerísimo nivel para un sólo puesto.
Lo que está por venir
Pero, como decimos, parece que esta vez Florentino Pérez se va a hacer caso a sí mismo, y va a sacar de Bilbao a un Kepa que, por otro lado, ya estaba en una situación extrema en el Athletic Club, entidad con la que se ha negado a renovar en los últimos meses, consciente del interés madridista. Y cuya reacción ha sido amenazarle con dejarle sin jugar en lo que resta de temporada, haciendo esa amenaza efectiva ya en algunos partidos recientes. De modo que ir ya al Real Madrid era la salida para el internacional sub 21, pero ahora parece que en Chamartín tampoco va a tener minutos hasta el próximo curso... al menos, por la falta de entusiasmo que Zidane ya ha dejado bien patente.
Así pues, estamos ante la posibilidad de que lo que debería ser un fichaje de futuro para la portería del Real Madrid y, por tanto, ilusionante y muy positivo, se convierta en el primer gran conflicto personal entre Zinedine Zidane y Florentino Pérez en los tres años que el técnico marsellés lleva en el primer equipo. Pero ojo: con el estado actual del Madrid en lo deportivo, bien puede andarse con ojo un Zizou al que parte de la afición ya empieza a achacarle cosas, como su extrema obsesión por proteger a sus jugadores y resistirse a acometer castigos deportivos por mal rendimiento, especialmente con algunos como Karim Benzema.
Florentino Pérez es consciente de que el fútbol no tiene memoria, ni la afición del Madrid paciencia. Y ya tiene varias alternativas por si esta segunda mitad del año se convierte en una pesadilla para el club, que ya ha perdido la Liga con casi total seguridad. Es posible que un hundimiento generalizado no sostenga a Zidane, ni siquiera después de dos Champions League consecutivas. Y con este tipo de conflictos internos, menos aún. Cuidado.