La era de Rodri rompe el dúo Pedri y Gavi: España tendrá que elegir, regresan Xabi Alonso y Busquets
El doble pivote español, de lo más convincente de la Selección ante Italia
Las lesiones de Pedri y el fútbol que ha representado el canario puede que estén tocando a su fin, y no porque el jugador del FC Barcelona no vaya a jugar en España una vez se recupere, sino porque aquello que le fue tan bien a Vicente del Bosque con el doble pivote ha vuelto con el mejor del planeta en su puesto, Rodri, y un argumento igualmente convincente, tanto en la distribución como en la presencia física y el trabajo defensivo, como es Mikel Merino.
Gavi dio un paso atrás
La pareja Merino y Rodri, más allá de la solvencia de Laporte y Le Normand, fueron las mejores noticias de una España que ante Italia se mostró más poderosa que en otras ocasiones, más segura, salvo en la banda izquierda, donde Jordi Alba resultó un agujero en el repliegue. La edad se le nota y su peligro en ataque no se compensa en defensa; Balde y posiblemente Fran García serán el futuro. Pero volviendo al doble pivote sobre un 4-3-3, es Gavi quien, con Pedri listo, parece ahora el eslabón débil.
El de Bajamar, si está bien, es un futbolista capaz de afianzar el control de la pelota e incluso ser incisivo en tres cuartas partes de campo para adelante, filtrando pases y haceindo efectiva la amplitud de campo. Con Rodri y Merino, su portentosa envergadura, el equilibrio de que dotan al centro del campo, la superficie que abracan y su presencia física, el plan junto al futbolista culé parece más convincente, uno que liberaría a Pedri para desplegar toda su creatividad. Sobre ello, Gavi tendría que ganarse un puesto en la izquierda, donde De La Fuente prefiere un extremo.
Sin ir más lejos, ayer Yéremi Pino, sin hacer un partido sensacional, marcó y ofreció amplitud cuando España la necesitaba, cosa que también exige De la Fuente al ocupante de la banda derecha. Gavi se perdió en la construcción, peleó y bregó, pero ahí no es tan efectivo y lo será menos si hay que elegir entre él y Pedri. Con ello, la pareja puede romperse desde que Rodri y Merino parecen los nuevos Xabi Alonso y Sergio Busquets.