Van Dijk bendice a su sucesor: una de las revelaciones para Qatar
El Ajax de Ámsterdam es una cantera de talento inagotable con numerosas futuras estrellas entre manos
El central del Liverpool, Virgil Van Dijk, destaca como uno de los defensores más completos del panorama mundial. Desde su fichaje por el Liverpool en enero de 2018 ningún obstáculo ha sido suficiente para impedir su ascensión a la élite. El cuantioso desembolso de 84 millones de euros por el central más caro de la época hasta entonces desató una avalancha de críticas. Sin embargo, con el paso de los años nadie se acuerda de su precio. Y el neerlandés ya ha facilitado la faena al técnico red, Jürgen Klopp, al elogiar a su sucesor natural: Jürrien Timber, zaguero de 21 años del Ajax.
Con 31 años, el capitán de Países Bajos todavía tiene cuerda para rato. Con esto, la irrupción de nuevos talentos es una ley natural del fútbol. Y allí es donde entra el nombre de Jürrien Timber, ya asentado en el Ajax de Ámsterdam. Es más, el año pasado ya disputó 30 partidos de la Eredivisie con los godenzonen. En la anterior victoria del combinado nacional frente a Polonia (0-2), Timber acompañó a Van Dijk en una línea de tres zagueros. El central del Manchester City, Nathan Aké, completó la defensa oranje.
“Yo con su edad no era tan bueno”
Timber va camino de integrar el once de Louis Van Gaal para el Mundial de Qatar 2022. Y Van Dijk es plenamente consciente de ello, al vaticinar su ascensión triunfal en rueda de prensa: “Yo con su edad no era tan bueno. Solo tiene 21 años... Solo puedo elogiarlo. Su potencial es altísimo, estoy seguro.”
Para más inri, el defensa oriundo de Utrecht, puede actuar también como lateral derecho. Este primer tramo de campaña 2022-23 ya ha partido como titular en todos los partidos disputados por el cuadro neerlandés. Su cotización escala ya hasta los 45 millones de euros, a tan solo 10 kilos de su principal valedor, Van Dijk.
El tiempo dirá si la presión vence a Timber, o rinde con la misma naturalidad y liderazgo que hasta ahora. Con apenas 21 años, todo apunta a otro negocio redondo del Ajax, tanto en la parcela deportiva, como en la económica. Si nada se tuerce, los grandes clubes europeos acecharán a la entidad neerlandesa al término de esta temporada.