Claves de una Liga al rojo vivo: Lo que les queda a Barça, Atlético y Madrid
El campeonato español se ha convertido en un reto apasionante a falta de cinco fechas. Con los tres aspirantes metidos en una pelea inédita en un punto de diferencia, el que no falle será el ganador.
Cuando el pasado 27 de febrero el Real Madrid caía por 0-1 ante el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu, a Zinedine Zidane le cayeron sus primeras críticas serias como entrenador del equipo blanco. Había tomado las riendas de la nave madridista a finales de enero para reflotar un barco que se hundía a las órdenes de Rafa Benítez, y que en los primeros compases del francés sólo daba la talla en casa. A Zizou, otrora leyenda blanca sobre el césped y más ídolo que entrenador consumado, le desangraba el pobre rendimiento e irregulares resultados que su equipo cosechaba lejos del calor de Chamartín. Empates ante el Real Betis y el Málaga, sumados a la caída ante el primer rival de envergadura que el equipo se encontraba dejaban al Madrid tercero, a cuatro puntos de los de Simeone y una distancia virtual (después consumada) de 12 unidades del implacable líder azulgrana, el Barça. Muy pocos le dieron entonces al galo alguna oportunidad de seguir al frente del equipo la próxima temporada.
Ahora, todo ha cambiado. La sorprendente, inesperada y ya histórica crisis en la que se ha sumido el Barcelona le ha dado oxígeno y alas a un Madrid que, además, ha sabido aprovechar su propia capacidad de autobombo a través de una remontada más en Europa tras el profundo traspiés de Wolfsburgo en la Champions League. Sin injerencias externas ni lesiones graves, los culés se han metido en un charco en el que cada vez están más llenos de barro: una racha de sólo un triunfo en sus últimos seis partidos oficiales, cuatro jornadas de Liga sin ganar y tres derrotas consecutivas en el campeonato doméstico, algo que no se veía desde 2003. El desastre mantiene a los de Luis Enrique en cabeza, pero con el primer puesto de la clasificación empatado a puntos con un Atlético de Madrid que sigue funcionando como un motor diésel, sin espectáculo pero irrompible. Los blancos acechan a un punto esperando más tropiezos, con la paradójica sensación de que son el caballo ganador cuando dependen de los errores de dos rivales. Pero, ¿qué camino le queda a cada uno antes de que se eche el telón de la Liga más emocionante en España desde 2006?
El aparente calendario ‘fácil’ del Barça
Sin grandes partidos ya en el horizonte salvo la esperada final de la Copa del Rey ante el Sevilla –la Champions se esfumó hace unos días ante el Atlético por segunda vez en los tres últimos años- se diría que el Barcelona es, de los tres equipos en la lucha por el título, el que mejor panorama tiene en cuanto a rivales. Afronta dos partidos en casa y tres fuera de ella, todos ellos contra equipos que ahora mismo no superan el puesto 13º de la clasificación: Deportivo de la Coruña, Sporting de Gijón, Betis, Espanyol y Granada. Dando por sentado que sus vecinos de la ciudad harán lo posible por fastidiarle la Liga a su odiado máximo rival, el derbi contra el Espanyol se presenta como el choque más peligroso, aunque puede que en todos los partidos el equipo que juegue contra los culés todavía esté jugándose la permanencia, algo que siempre complica sobremanera los encuentros cuando hablamos de partidos de final de Liga entre grandes y modestos. Deportivo, Espanyol y Betis lo tienen más asequible, mientras que Granada y Sporting están en plena batalla por no entrar o abandonar los puestos de descenso.
No obstante, los números del Barça contra todos estos equipos son más que positivos. La pregunta es si lo que hemos visto hasta ahora en el mes de abril se prolongará en los partidos que vienen. Salvo que Atlético y Real Madrid se dejen puntos, los de Luis Enrique están obligados a conseguir los quince puntos que quedan en juego para ser campeones, y las sensaciones transmitidas han conseguido que se llegue a dudar de su éxito en esta empresa.
Las opciones de Atlético y Real Madrid
Para que la Liga llegue tan emocionante como ahora al tramo final de mayo, tanto los rojiblancos como los madridistas no pueden fallar tampoco. El Atlético afronta su partido más complicado de lo que le queda de Liga ante el Athletic de Bilbao en San Mamés, una plaza donde esta temporada sólo han conseguido ganar el Barcelona, el Real Madrid y la Real Sociedad en el campeonato doméstico. El bagaje de los del Cholo Simeone en el feudo vasco es de tres victorias en sus últimas tres visitas, pero siempre con enormes dificultades. Y tan sólo un empate podría hacerles perder el segundo puesto en favor de Zidane y sus chicos. Málaga, Rayo y Celta son la amenaza en casa, con una última salida liguera tremendamente peligrosa al Ciudad de Valencia, donde el Levante, colista de la Liga junto con el Getafe, podría llegar todavía con opciones de permanencia dependiendo de los resultados. Y ojo a las estadísticas: Este Atlético es el equipo menos goleado de la Liga y probablemente el más fiable, pero en sus últimas cinco visitas al Levante cosechó tres derrotas y dos empates; el Celta apeó a los colchoneros en la Copa este mismo año ganándoles precisamente en el Calderón (único equipo que lo ha conseguido en 2016) y el Málaga ya estuvo a punto de quitarles la Liga de 2014 con una igualada en el estadio rojiblanco en la penúltima jornada. Y todo ello sin contar con que entre todos estos ‘match ball’ habrá una eliminatoria de semifinales de la Champions tremendamente erosiva con el Bayern de Múnich de por medio. Casi nada.
De todo esto espera sacar tajada el Madrid, el equipo con más optimismo a día de hoy, y también, con menos posibilidades matemáticas de conseguir la Liga aunque la sensación sea la contraria. Los blancos tienen el peor calendario de los tres, puesto que reciben al Villarreal, cuarto clasificado, y al Valencia en el Bernabéu, y tienen que viajar todavía a Vallecas para enfrentarse a un Rayo siempre combativo en casa contra los blancos, y a dos estadios difíciles, el de la Real Sociedad y el Deportivo de la Coruña. En San Sebastián perdieron el pasado curso, y sus números fuera de casa no son para tirar cohetes: 16 puntos del total de 24 que llevan perdidos esta campaña volaron lejos del Bernabéu, y han encajado goles en sus últimas 9 salidas de forma consecutiva, mostrando además dificultades para sacar los partidos adelante. Por descontado, vallecanos y probablemente gallegos podrían estar jugándose la permanencia y la eliminatoria europea contra el Manchester City producirá desgaste. Pero después de haber recortado 11 puntos en cuatro jornadas no hay quien gane a los merengues en cuanto a ilusión. De hecho, se sitúan como el equipo más en forma de la Liga con una racha de siete victorias consecutivas.
#OJOALDATO - Zidane suma 38 puntos en sus primeros 15 partidos de La Liga (igual q Mourinho). En el Real Madrid, sólo le supera Juande (40).
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) 16 de abril de 2016
Tres equipos en un punto de diferencia y quince en juego de aquí al final de la Liga. Una resolución final de un campeonato que probablemente no quedará decidido hasta la última fecha. Y sólo un ganador posible, con dos rivales que quedarán seriamente tocados después de esta batalla.