El Augsburg sorprende en la Bundesliga y sueña con jugar la Europa League
Su figura es Raúl Bobadilla, un argentino nacionalizado paraguayo

La Bundesliga hace días que está decicida a favor del Bayern Múnich, pero hay otros premios que se tienen que decidir en la fechas que faltan. La lucha por entrar en la próxima edición de la UEFA Europa League tiene un protagonista inesperado, el FC Augsburg, un equipo modesto que esta temporada ha realizado un fútbol muy atractivo que ha estado acompañado por buenos resultados.
La lucha del FC Augsburg es, principalmente, con el Schalke 04 y el Borussia Dortmund, aunque para ocupar esas plazas, dos, que tiene asignadas la Bundesliga para que sus clubs participen en la UEFA Europa League también cuenta el Werder Bremen. Este soprendente FC Augsburg está dirigido por Markus Weinzierl, un DT de 40 años que cumple su tercera temporada en el club.
En la plantilla, Weinzierl cuenta con un sólido bloque de futbolistas alemanes, pero están resultando importantes en esta temporada la aportación de otros jugadores fichados de fuera, como son los casos de los dos coreanos, el defensa Hong Jeong-Ho y el delantero Ji Dong-Won, del turco Halil Altıntop y, sobre todo, del argentino nacionalizado paraguayo Raúl Bobadilla, que es el máximo goleador del equipo en la Bundesliga con diez aciertos.
La efectividad ofensiva del FC Augsburg es responsabilidad de Bobadilla, aunque no en exclusiva porque hay un mediapunta, Tobias Werner, que también suma una aceptable cifra de aciertos (ocho) ante los arcos contrarios. En estos momentos, es el internacional paraguayo el futbolista que más admiración despierta entre la afición del equipo, ya que es un peligro constante para los defensas rivales.
Formado en las divisiones inferiores de River Plate, Bobadilla es, con 27 años, todo un trotamundos en su profesión, ya que ha jugado en cuatro equipos de Suiza (el FC Concordia, el Grasshopper Club, el Young Boys y el FC Basel), en uno de Grecia (el Aris FC) y en dos de Alemania, ya que antes de fichar por el FC Augsburg formó parte del Borussia Mönchengladbach en dos etapas distintas. Al tener raíces paraguayas de su familia materna, Raúl Bobadilla consiguió la doble nacionalidad y desde hace pocos meses cuenta en las convocatorias del DT de Paraguay, Ramón Díaz. Su debut con el combinado guaraní fue el pasado 26 de marzo frente a Costa Rica. De cara a la próxima Copa América, Bobadilla sueña con tener un sitio en el grupo de delanteros de élite paraguayos en los que ya confía Ramón Díaz, que son Roque Santa Cruz, Lucas Barrios, Edgar Benítez y Derlis González.
La clave del FC Augsburg es que ha conjuntado un equipo competitivo, y con sus resultados está haciendo algo histórico para un club que sólo cuenta con cuatro temporadas de permanencia en la Bundesliga. El equipo ya amagó, pese a su modestia, la temporada pasada con hacer algo importante, pero se quedó en la mitad de la clasificación, lo que ya por sí desató la euforia de su hinchada y de su plantilla al ser su único objetivo la permanencia en la categoría.
El futbolista que no va a vivir con el equipo estas últimas fechas de la Bundesliga es Marcel de Jong, el defensa canadiense que ha puesto rumbo a la Major League Soccer, donde ahora juega en el Sporting Kansas City. Tras cuatro temporadas y media en el FC Augsburg, De Jong se había quedado sin sitio en el lateral izquierdo del equipo, algo comprensible analizado el juego de Abdul Baba, de 20 años y ya internacional con Ghana. José Benjamín